Wikia

Caricturas y su historia Wiki

¿Que significa la palabra caricatura

Discusión0
4páginas en el wiki

=== Visto todo lo anterior, podemos definir caricatura como: Una imagen generalmente unida al grabado o a cualquier otro tipo de reproducción masiva que consiste en una reducción o síntesis visual por medio de líneas de la persona u objeto que se representa; en donde la idea de agresividad, degradación, exageración, juego fantasía o vertiente humorística están en mayor o menor medida patentes con el fin de crear un código por el que se pueda representar una opinión, una crítica, o en definitiva un contenido que se quiere dar a conocer en relación a una persona, una idea o una situación determinada.

=Editar sección

===
Sabina-caricatura.jpg
Yadira garciaAñadida por Yadira garcia
Caricature videoCaricature video(02:18)
Yadira garciaAñadida por Yadira garcia

=Editar sección

En esta definición de la caricatura se dan una serie de tipologías que intentan clasificar el concepto.

Por un lado tenemos la clasificación de Barros para el que dentro de lo que denomina el Arte Humorístico se encuentra la caricatura propiamente dicha, la parodia, la fantasía y la sátira.

En el primer caso, la caricatura sería aquella que se ciñe a lo personal y busca la comicidad de un individuo, las actitudes y su psicología; la parodia encerraría la sátira más intencionada y cruel, la fantasía haría alusión a aquellas imágenes exclusivamente cómicas y finalmente la sátira sería la que ejercitando la imaginación crea lo ridículo para provocar un ataque.

Quien también intenta clarificar una serie de tipos será Carracci quien marca tres estadios para llegar a la caricatura propiamente dicha, cada uno de estos estadios conforman un determinado tipo de caricatura, y así tenemos:

a) Algunos objetos son deformados y alterados por la naturaleza, ridículos y fuentes de placer cómico, nada impide que el hombre los imite reproduciendo así este placer cómico.

b) El artista puede aún deformar más estos objetos, en ese caso estaríamos ante un “Ritrati carichi”

c) Elaborando aún más ese objetos llegamos a la “Pertftta diformità” o la “Belleza della deformità”.

Otro de los autores que intentarán clarificar el concepto será el mexicano Ras para quien existe una caricatura:

a) Deformativa, esto es, la que deforma los rasgos.

b) Caracterizante, mediante por la que la deformación intenta caracterizar un personaje

c) Simbolista, en la que se va más allá del personaje para representar una idea.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio